formacion-marketing-digital-gratis

13 títulos profesionales de Marketing Online válidos en todo el mundo, ¡y gratis!

En MACOM somos fieles defensores del equilibrio de lo ONLINE y lo OFFLINE. Y desde luego, no concebimos el marketing online al estilo “sin ton ni son” tan democratizado, simplemente porque se lleve y esté de moda. Nos encanta la estrategia!! Y no concebimos otra forma de ver el marketing.

Sin embargo, es innegable que el marketing online ha cobrado una importancia brutal en cualquier estrategia (y sobre todo en la operativa) de negocio, por su universalidad y por el poder que otorga a las audiencias de las marcas.

Por eso, si eres de los que ha decidido especializarse en Marketing Digital / Online o estás pensando en hacerlo, te traemos esta recopilación de títulos que son reconocidos y tienen validez en todo el mundo y que vayas donde vayas te acreditan como un profesional con los conocimientos y la preparación apropiados para la ejecución e implicación en proyectos de comunicación a través de internet.

En el primer bloque, vas a ver 7 diplomas, que son los otorgados por Google de los cuales seguramente hayas escuchado hablar o tal vez ya conozcas.

Y en el segundo grupo encontramos las certificaciones de HubSpot. Tal vez a éstos no los conozcas si no estás familiarizado con el mundo de la comunicación digital, pero tranquil@ que ahora te explicamos todo sobre ellos y sobre sus 6 certificaciones.

google-academy

1.  Certificados de Google Academy

Google ofrece a cualquier usuario de internet la posibilidad de certificar sus conocimientos en sus herramientas/soluciones de marketing digital. Tan solo tienes que registrarte en su academia online Google Academy y tendrás acceso a todas sus materiales, cursos y talleres de preparación para los exámenes de sus acreditaciones o diplomas.

Se trata de un abanico de 7 certificaciones que te acreditan y hablan por sí solas en caso de que por ejemplo, quisieras formar parte del equipo de una agencia especializada en digital, o quisieras dedicarte a la consultoría de negocios en internet.

 

1.     Fundamentos de AdWords

Con esta certificación, Google te acredita como conocedor de los conceptos básicos e intermedios de su plataforma Adwords, capaz de aprovechar los beneficios de la publicidad online y con el suficiente conocimiento como para saber administrar y optimizar campañas de Adwords.

2.     Publicidad en Búsqueda

Este examen es la continuación natural del primero. Digamos que profundiza y entra en detalle en los aspectos más avanzados y técnicos a la hora de gestionar, analizar y mejorar campañas en la red de búsqueda.

3.     Publicidad en Display

Con esta certificación demuestras poseer los conocimientos avanzados y la capacidad de manejo profesional de las campañas en la red de display (se entiende display como la publicidad a través de banners).

4.     Publicidad de vídeo

En la certificación de Publicidad en Video queda manifestado tu  dominio de los conceptos básicos y avanzados de campañas de publicidad insertados en videos de YouTube.

5.     Publicidad de Shopping

La obtención de este badge te identifica como un profesional con los conocimientos básicos y avanzados del canal Google Shopping. Desde ser capaz de crear una cuenta de Merchant Center o generar un listado o catálogo de productos, hasta cómo gestionar campañas de Shopping.

6.     Publicidad para móviles

Es una de las últimas certificaciones lanzadas por Google Academy. El poseedor de este “diploma” posee el manejo básico y avanzado de la publicidad optimizada para móviles (formatos de anuncios, optimización de campañas, ofertas, orientación, medición… )

7.     Google Analytics

Como sabéis, si no medimos nuestras acciones, no sabremos si están funcionando o no. Esta certificación es la prueba definitiva de que conoces a la perfección la herramienta de análisis web por excelencia. Demuestras tener herramientas de evaluación para tu negocio y conocer de primera mano cosas como el rendimiento o ROI de tus campañas, tus fuentes u origen de visitas, características de tus visitantes…

 

 hubspot-academy

2.  Certificaciones de HubSpot

Esta empresa norteamericana acuñó el término “inbound marketing” en el 2005 y desde entonces es divulgadora de la metodología y las herramientas necesarias para su puesta en práctica.

Si quieres hacerte una idea rápidamente sobre qué es el Inbound Marketing, te recomendamos esta genial ponencia de nuestra profe Maria José Millán, Inbound Services Director en la agencia WAM, en las pasadas jornadas Cultura Marketing de MACOM.

 

Bien, sigamos… Al igual que Google, HubSpot dispone de su propia plataforma de formación, HubSpot Academy, donde a través de 6 cursos online (geniales, con videos, presentaciones y apuntes de apoyo, aunque no todos están disponibles en Español todavía). Son los siguentes:

 

8.     Inbound

La obtención de este primer badge de HubSpot te acredita como conocedor de la metodología de Inbound Marketing y sus 4 etapas. Aspectos básicos sobre la optimización de tu sitio web para mejorar tus estadísticas de tráfico en buscadores o la optimización de landing pages para lograr mejores conversiones.

9.     Inbound Sales

El inbound no se entiende sin conversión. Y la conversión debe llevar a las ventas, como no! Así que en este segundo curso, pones a prueba tus conocimientos sobre la metodologá de ventas. Desde la identificación de posibles compradores al desarrollo de estrategias de difusión, pasando por la construcción de presentaciones personalizadas…

10.     Growth-Driven Design

La metodología del diseño Growth-Driven Design, o diseño promotor de crecimiento, pretende evitar los riesgos asociados al diseño web tradicional y plantea una forma evolutiva de adaptar el sitio web de acuerdo con los aprendizajes obtenidos por cada compañía. Los resultados son una optimización continua y una toma de decisiones basada en datos. Este certificado te acredita como conocedor del sistema y capacitado para su puesta en marcha con clientes.

11.     Email Marketing

Se envían alrededor de 2,4 millones de emails cada segundo en el mundo. La gran mayoría nunca son abiertos. Ese es el reto del email marketing basado en la metodología inbound. La correcta segmentación, diseño de newsletters y campañas, ratios de entregas y aperturas, analítica y optimización… son factores que juntos deben conformar una estrategia de email marketing que sea efectiva y que ayude a crecer a tus clientes y para todo esto demuestras estar capacitado si superas la prueba de email marketing.

13.     HubSpot Sales Software

Además de una metodología, como os contaba al principio, HubSpot ha desarrollado herramientas como su HubSpot Sales Software, un CRM gratuito enfocado a ventas. Aunque puede que ya utilices un sistema alternativo como Salesforce o Sugar y no le veas sentido a formarte en un CRM exclusivo de HubSpot, nunca está de más conocer las características de un software que es gratuito, que está basado en la metodología inbound y que cada vez más agencias digitales utilizan.

14.     Content Marketing

El inbound marketing no puede materializarse sin la creación de contenidos. Quien obtenga la certificación en este último curso de HubSpot demuestra estar capacitado para aplicar técnicas de storytelling y redacción, reutilización y depuración de contenidos y promoción de los mismos, que de forma conjunta conformen una “máquina de marketing de contenidos” que funcione casi 100% automática y ayuden a crecer a tu negocio o el de tus clientes.

 

actívate-google

3.  BONUS – Algunos cursos de marketing online gratis

Por último, ya que estamos de recopilación, no queremos despedirnos sin aportar algo que muchos seguramente ya conozcáis, pero que vendrá muy bien a aquellos que no y que se están iniciando en el mundo del marketing digital o quieren saber de qué va esto.

Si no sabías de esta iniciativa de Google, ya estás tardando en registrarte!!! Se trata de unas formaciones bastante básicas si ya tienes cierto nivel, pero son geniales si como decimos, acabas de arrancar con tu formación en Marketing Digital.

En la plataforma Actívate de Google puedes formarte en los siguientes campos:

  • Marketing Digital
  • Analítica Web
  • Comercio Electrónico
  • Cloud Computing
  • Desarrollo de Apps
  • Desarrollo Web

 

Esto es todo por hoy, esperamos que este pequeño recopilatorio os sea de mucha utilidad y que dentro de poco podáis decirnos que tenéis toooooodos los certificados 😉

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *