imagen-portada-post-benelux-comercio-exterior-marketing-macom

Comercio internacional: el mercado del BENELUX

Benelux es un acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de estos tres países: lgica, Países Bajos (Nederland) y Luxemburgo. El término se utiliza principalmente para referirse a la Unión Económica del Benelux dentro del marco de la Unión Europea.

Mapa-Mudo-de-Europa-region-benelux-post-macom-upv-master-marketing

La región concentra una población de unos 27 millones de habitantes para una densidad de más de 365 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo. Dentro de la Unión se hablan cinco lenguas diferentes: el neerlandés (oficial en los Países Bajos y Bélgica), el francés (oficial en Bélgica y Luxemburgo), el alemán (oficial en Luxemburgo y Bélgica, con 112.843 hablantes), el luxemburgués (250.000 hablantes) y el frisón, hablado por 440.000 personas en los Países Bajos.

Se trata de un mercado con alto poder adquisitivo, lo cual permite trabajar con grandes márgenes. Es por ello que algunas empresas españolas buscan su cuota y para ello deben ser flexibles. Es imprescindible adecuar el producto o servicio al mercado y consumidor al que vayan dirigidos, puede que deban cambiar desde el envase y etiquetado hasta la logística y los canales de comunicación.

Enrique Quirós, director de ARGOS Benelux, comenta en una entrevista realizada por SpainGlobal que “la imagen de los productos y empresas españolas ha mejorado mucho en los últimos años, las empresas del Benelux aprecian que los productos españoles son de calidad, que el servicio postventa es bueno, aunque falte a veces un poco de agresividad comercial así como inversión en diseño o, en general, en I+D (…) Los importadores se quejan a veces de la falta de respuesta de las empresas españolas, hacen un buen contacto en una feria o en otra ocasión, quedan a la espera de recibir más información y los días pasan sin recibir la respuesta. Ello implica que muchas veces los esfuerzos llevados a cabo por las empresas e instituciones españolas se pierden sin concretarse en resultados y se crea una mala imagen en los importadores”. También comenta que, aunque se trata de una unión económica, cada mercado debe tratarse y estudiarse por separado en función de cada país.

Aprovechamos para presentar el blog de Juan Rubén García, profesor en MACOM. Se ocupa del módulo de marketing internacional y podéis leer en su web sobre todo lo relacionado con comercio exterior. Además es el director de la empresa Xibanya Market Openers, que actúa como departamento de exportación externo. Se encargan de asesorar a la hora de realizar y llevar a cabo el plan de internacionalización. Organizan misiones comerciales en diversos países y están especializados en mercado asiático, negociando precios de compra y supervisando la carga si se precisa.

juan-ruben-garcia-post-macom-comercio-internacional-benelux-marketing

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *