interview

Cómo afrontar con éxito un proceso de selección

Dice la filosofía popular que no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Por eso y porque por esta época surgen muchos procesos de selección para prácticas y empleos, te dejamos algunos consejos para que te enfrentes a ellos con más seguridad y éxito:

Antes de la entrevista 

  • Busca información de la empresa: averigua todo cuanto puedas, posición de mercado, productos, servicios e intenta encontrar una posible oportunidad de mejora que tú puedas llevar a cabo. Coméntala de forma sutil como un aporte de alguien con iniciativa, sin parecer que quieres llegar a cambiar la forma de hacer las cosas en la empresa (pues esto puede chocar con algunas culturas corporativas).
  • Prepara un curriculum ajustado al perfil y a la empresa: no hay nada más molesto para el encargo de RRHH que leer en un curriculum, los cursos de pintura, música y arte, si no tienen nada que ver con el puesto.  Es decir enfoca tu perfil, está muy bien que sepas muchas cosas, pero lee las funciones y requisitos del cargo y con base en ello, determina el perfil, la experiencia y competencias que incluyes en este.
  • Complementa el cv con una carta de presentación: incluye como complemento a tu cv una carta de presentación donde argumentes de forma breve por qué tú eres la mejor opción para este cargo.
  • Realiza una lista de las posibles preguntas: repásalas y plantéate posibles respuestas para que los nervios no te jueguen una mala pasada.
  • Despeja la mente: realiza alguna actividad que te relaje, sal a dar un paseo, haz deporte… en fin algo que te permita desconectar y canalizar los nervios que puedan surgir.
  • Llega con suficiente tiempo: antes de llegar ubica el lugar, calcula el tiempo que tardarás y asiste con el suficiente tiempo para que si ocurre cualquier imprevisto puedas llegar puntual.

Durante la entrevista 

  • Sé puntual a la hora de llegar: si no llegas al menos con unos minutos de antelación a tu entrevista, imagina la imagen que se llevarán los entrevistadores.
  • Apaga el móvil o cualquier distractor durante el tiempo que transcurra ésta.
  • Cuida la comunicación verbal y no verbal: gestos, bostezos, preguntas incómodas o aportes innecesarios, pueden arruinar el proceso.
  • Evita acaparar la entrevista: si bien es cierto que debes impresionar con tus conocimientos y no estar callado, tampoco es buena idea pasarte al otro lado, sin dejar hablar a tu interlocutor. Puedes en cambio dejar que el entrevistador dirija la entrevista, responde y deja las preguntas que tienes para el final si no tienen que ver con lo que te están preguntando.
  • ¿Y si preguntan por el salario? Da un rango amplio para dar a la empresa un margen de negociación.
  • Evita mentir: se coherente con lo que eres y lo que dices porque hoy la verdad está a un clic de distancia, además evita dar detalles que no te están preguntando.

Después de la entrevista 

Luego de salir de la entrevista revisa y analiza cómo ha ido y qué podrías mejorar o potenciar. Piensa en las respuestas que no te hayan dejado satisfech@. Luego haz seguimiento al proceso de selección en caso de que tarden más de 15 días en llamarte para informarte de cómo evoluciona éste (sin convertirte en una molestia para la empresa).

Luego si por alguna razón no eres elegido, sigue intentándolo, revisa e incluso pregunta qué hizo falta si no lo sabes y trabaja en ello para que lo conviertas en una futura fortaleza. O puede ser que tu perfil no encaje en ese puesto en particular, pero piensa que la empresa puede llamarte para una vacante más apropiada para ti.

¿Te han parecido útiles estos consejos? Comparte este post para que más personas sepan cómo enfrentarse a estos procesos y si quieres aprender más de procesos de selección y de cómo enfrentarte a ellos, no dudes en contactarnos y hacer parte de nuestro Máster, allí contamos con expertos que te darán los mejores tips y entrenamientos para que aumentes las probabilidades éxito en cualquier entrevista de trabajo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *