ventaja

¿Cómo encontrar mi ventaja competitiva?

Todo negocio que pretenda ser sostenible, debe procurar dejar de competir en precio porque siempre existirán fabricantes o negocios dispuestos a hacer lo mismo por mucho menos.  Esta es la preocupación constante de algunas empresas y de muchos departamentos de Marketing: cómo encontrar una ventaja competitiva, es decir, sus ventajas frente a la competencia, de modo que puedan alejarse un poco de la feroz competición de precios del mercado.

Pero para definir una ventaja competitiva, primero hay que encontrar el diferencial: tan sencillo y tan complejo como responder a la pregunta clave de cualquier cliente ¿por qué comprar aquí y no otro lugar?

Errores en la búsqueda de tu diferenciación

Hacer un trabajo objetivo y encontrar factores diferenciadores que sean valorados por el consumidor por pequeño o grande que sea, es fundamental para el nivel de éxito posterior, por tanto identificamos algunos errores en esta búsqueda que pueden ayudarte:

  • Sobrevalorar los aspectos positivos de la empresa, conllevando a una búsqueda sesgada, propiciada por el ego empresarial. Por ejemplo, creer que eres el único distribuidor de un producto, pero no tienes exclusividad y en un par de meses hay muchos más. Y tu factor diferencial desaparece.
  • Enfocar la búsqueda en aspectos poco representativos para el consumidor, por escaso conocimiento del público objetivo. Por ejemplo, creer que eres diferente porque eres el único que ofrece ese producto con materiales 100% origen bio, pero a tu público no le importa porque le interesan más los resultados que el daño que pueda hacer el producto al planeta.
  • Listar cualidades genéricas del negocio, que deben estar en cualquier producto o servicio propio o de la competencia como por ejemplo: calidad, servicio, soporte, experiencia, liderazgo.  Hoy en día todos dicen ser profesionales, responsables, bla bla bla…

Una ventaja competitiva efectiva, parte de un diferencial realmente único, valorado por los clientes y fácil de comunicar.

ventaja_comp-2

Veamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:

  • DIVERXO

Este restaurante del Chef David Muñoz, ha encontrado en la creatividad y la innovación sus diferenciales, para transformar la cocina española en una verdadera experiencia gastronómica fantasiosa, divertida y sorprendente (sus ventajas competitivas)

diverxo-2

¿Te parece que es una propuesta única? ¿Te parece que lo que ofrece es valioso o atractivo? ¿Crees que es interesante comunicarlo?

  • WASHROCKS

La primera app de lavandería y tintorería en España. Una alternativa maravillosa para estos tiempos congestionados donde cada vez hay menos tiempo y menos posibilidades de contratar a alguien que lo haga. Un servicio que encuentra su ventaja competitiva en la comodidad de entender y darle facilidades a sus usuarios para acoplarse a su estilo de vida con servicio a domicilio, los 365 días del año.

washrock

¿Te queda más claro, es de encontrar un diferencial, único, valioso y comunicable?

Pero, por qué tendrían los negocios que emplear esfuerzos en encontrar su ventaja competitiva… Pues sí, esta es la pregunta del millón y aunque puede haber muchísimas razones, mencionamos algunas que consideramos importantes:

  • Una empresa que tenga claras sus ventajas frente a la competencia, tiene mayores probabilidades de éxito. Además tiene claro por qué seguir luchando.
  • Un negocio que sepa comunicar y brindar adecuadamente sus ventajas tendrá más preferencia por parte de sus clientes.
  • Una empresa que realmente marque la diferencia en su ventaja competitiva, se convierte en el líder del mercado y aunque luego vengan más a hacer lo mismo, ésta siempre estará un paso por delante gracias al respaldo y la experiencia de haber sido primera y única en ofrecer “X” cosa.

¿Lo tienes más claro? ¿Has podido pensar en cuáles pueden ser las ventajas competitivas de tu negocio? Si es así, hemos logrado nuestro objetivo y si quieres aprender más de este y muchos más temas relacionados con el Marketing, no dudes en contactar con nosotros.

Déjanos tus comentarios sobre este artículo y compártelo si encuentras que puede ser útil o valioso para alguien que requiera encontrar ventajas competitivas de su negocio o incluso de sí mismo. ¡Hasta un próximo post!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *