love

¿Contenido interesado o interesante?

Se podría pensar que el marketing y la publicidad han “pervertido” algunos canales como las redes sociales, los blogs, los eventos, los medios ATL, etc… pero la verdad es que esto lo ha hecho el marketing y la publicidad mal entendida, porque el buen marketing debería integrarse naturalmente en los estilos de vida del consumidor o por qué no crearlos.  Así es un poco el marketing de contenidos, que de la mano del Inbound Marketing busca siempre ser interesante y no interesado, ser atrayente y no acosador.

¿Cómo ser interesante y no parecer interesado?

Es cierto que las empresas nacieron para vender (punto). Al final si todo lo que hacen no vende, se acaba, pero es una venta oculta, es como cuando uno está en la fase de conquista: uno quiere que “el conquistado” diga que sí, pero no lo dice inmediatamente, ni más faltaba, simplemente uno lo invita a cenar, al cine… y después de varios planes, llega el tan esperado sí y acompañado de un beso. Más o menos así es el proceso del marketing de contenidos (interesante) te dan algo que te gusta, y como te interesa, sigues acudiendo a esas “citas”, luego con cada nuevo contenido, al final llega la tan esperada venta y hasta el matrimonio con la marca.

Pero veamos algunos ejemplos…

Congreso de Ecommaster

Ellos realizan un congreso gratuito que reúne a expertos del sector para brindar contenido interesante, de esta manera en vez de perseguir insistentemente a sus clientes potenciales para que se inscriban, les aportan valor para que cuando piensen en la opción de profesionalizar sus conocimientos, los elijan a ellos. ¡Enhorabuena a este Congreso que entre otros se realiza mañana en Alicante, así que a apuntarse, si aún hay plazas!

ecommaster

Blog trips  Agència Catalana de Turisme

Es una modalidad que emplea la Agència Catalana de Turisme para vincular a bloggers de viajes, de manera que generen contenido valioso, “no interesado” sobre los mejores lugares que visitar en Catalunya. De esta forma se integran al estilo de vida de las personas que les interesa viajar hasta allí, en lugar de poner, por ejemplo, los molestos anuncios en el contenido que de verdad le importa a los consumidores.

turismo_catalunya

Juegos online Famosa

¿Qué mejor forma de mostrar los juguetes que vendes, que jugando?  Pues esta opción que brinda Famosa para interactuar con algunos de los juguetes que vende, lleva a los niños y sus padres directamente a sus productos. Y eso también es marketing de contenidos, porque los niños siempre querrán jugar y sus padres al ver que es una alternativa lúdica que desarrolla sus habilidades, les permiten ingresar a estos juegos online, que luego se desvirtualizarán en la compra de la muñeca o el juguete de la temporada.

famosa_juegos

Conclusiones

Como estos ejemplos, existen muchos más: marcas que se apoyan en youtubers para generar contenidos de interés para el público de las marcas, o blogs que proporcionan tutoriales y fortalecen la marca personal del blogger, etc…  En fin es un poco de filosofía colaborativa de dar, antes de pedir. Por eso con estos ejemplos, te dejamos unos consejos  simples de cosas parecen obvias y por tanto se escapan, para que cada vez que tengas que poner un contenido en marcha pienses primero en cómo hacerlo interesante y no interesado:

  1. En cualquier tipo de iniciativa que realices: textos, videos, eventos… lo que sea intenta no molestar. Es decir una cosa es que esté viendo Máster Chef y me paren el programa para poner un comercial de aceite de oliva; otra cosa es ver que el mismo aceite es el que recomiendan para que el plato quede mejor.
  2. Busca siempre la calidad, mejor profundidad y calidad que cantidad. En este sentido si no puedes sacar un post todos los días, intenta sacar uno cada semana o cada 15 días pero que sea realmente útil para tu audiencia.
  3. Intenta que solucione un problema común. Revisa cuáles son los “dolores de cabeza” de tu público e intenta resolverles la duda, de esta manera siempre que tengan más problemas te buscarán y hasta te darán los temas de los próximos contenidos.
  4. Hazlo bajo la metodología Do It Yourself. Hazlo tan claro y sencillo que todos los que lo demanden puedan hacerlo por sí mismos.
  5. Busca un equilibrio gana a gana. Intenta que siempre con el contenido que entregas haya un call to action o piensa en qué quieres a futuro y llévalos hasta allí. O sea, como en el amor no entregues todo a ciegas, dales píldoras que los lleven a comprar tu producto, ser usuarios, formar parte de tu base de datos… etc, etc, si no hay un interés oculto al final no es marketing, sino altruismo puro y luego no tendrías cómo medir que estas acciones han dado resultado.

En fin, tomes o no tomes estos consejos, quédate con esta reflexión final: para hacer un buen marketing de contenidos, debes lograr conocer el punto exacto en el que creas contenidos interesantes, que a largo plazo son los más rentables.

Por @MALUOB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *