web

¿Es lo mismo el dominio que el hosting?

¿Alguna vez tu jefe te ha pedido que renueves el dominio y que verifiques la capacidad total del hosting y sientes que te hablan en chino? o ¿estás iniciando en el mundo web y andas confundid@? Pues con este post queremos despejar esas dudas y darte orientaciones sobre este tema que es básico pero no por ello menos importante para la gestión de la operativa de #MarketingDigital de tu empresa o marca personal.

¡El dominio!

Empecemos hablando del famoso dominio. Este no es más que el nombre que le darás o tiene tu sitio web (mastermarketingupv.com), una etiqueta para identificarlo. Es muy importante intentar que tenga el mismo nombre que el negocio en sí mismo, para que exista una coherencia y además, en función de su ámbito o actividad a desarrollar elegir una extensión (la parte de después del punto) acorde.

Por ejemplo:

spain.info

.info que está orientada a la difusión de contenidos informativos

elmundo.es   

.es que está orientado a la filiación territorial con España

wwf.org

.org relacionado con webs de acción social

ajedrezweb.net

.net muy utilizado para redes de personas conectadas con un fin específico, es utilizado en sitios web de networking

facebook.com

.com  que es el  más usado en el mundo y es aconsejable comprarlo siempre (aunque se compre alguno de los anteriores para asegurarse de que otro no lo haga y cree una rivalidad de marca).

Normalmente el dominio se compra anualmente (aunque algunos proveedores de dominios te ofrecen descuentos al comprarlo por 2 o 3 años), es decir que tienes derecho a usar ese nombre durante ese periodo, por eso es tan importante renovarlo antes de que expire.

¿Te imaginas que un día entras en el sitio web de Coca Cola y es de otra marca porque olvidaron renovar el dominio? ¡Vamos! Es un ejemplo exagerado pero eso sí que podría sucederle a tu marca si no lo renuevas en su debido momento.

Algunos lugares recomendados para comprar vuestro dominio son dondominio.com (estos son españoles) y godaddy.com son seguros y fáciles de utilizar.

¡El hosting!

Por su parte el hosting es en cambio el servidor donde se almacenarán todos los datos del sitio web para que permanezca visible 365 días al año, 24 horas al día. Es como un disco duro donde se guardan todos los archivos de tu web, pero en este caso está en “la nube”.

Cuando lo compres es muy importante saber dónde hacerlo, verificar el soporte y la capacidad del mismo, pues en cualquier eventual fallo de la web, necesitarás la ayuda de la empresa proveedora del servicio, por ejemplo, para que la vuelvan a activar para tus usuarios o si llegas al tope de su almacenamiento puedes ampliarlo o gestionarlo y serán ellos los encargados solucionarte todo este tipo de inconvenientes.

Existen varios tipos de hosting; y, dependiendo del tipo de web construyas puede que necesites más o menos espacio y funcionalidades.

Hosting compartido: consiste en un espacio de almacenamiento que te alquila un proveedor de un gran servidor en el que también otras empresas pagan por estar, cada una paga un porcentaje proporcional a la porción de hosting que alquile.  Este está muy bien y funciona para una marca personal o pequeñas empresas.
Hosting VPS: o Servidor Privado Virtual, básicamente se trata de alquilar más recursos o espacio de ese mismo servidor, en el caso de que el sitio web lo requiera.
Servidor dedicado: este es usado por grandes compañías, multinacionales , etc, que tienen un volumen de datos tal que requieren un servidor entero para ellos y lógicamente también cuentan con un equipo de apoyo y soporte exclusivo.

Algunos lugares recomendados para comprarlo son: arsys.es y dinahosting.com son bastantes seguros, ofrecen buen soporte y capacidad de almacenamiento.

Dato de interés: el hosting y el dominio se pueden comprar juntos, esta es una opción cómoda para el tema de facturación y es fácil de administrar.  Sin embargo es mucho más recomendable comprarlos por separado ya que las empresas de dominio no suelen ser especialistas en hosting, y las que sí lo son ofrecen mucha más seguridad y soporte para que tu web esté activa siempre con mucha más garantía.

 

¿Qué sucede si contratas el dominio a un proveedor y el hosting a otro?

No sucede nada, ¡tranquil@! Es ligeramente más tedioso que si contratas todo al mismo proveedor, pero nada que no puedas resolver con unos pocos clics.

Recuerda que el dominio es como una etiqueta o un nombre, y por otro lado, el servidor es donde está guardada la web y sus archivos. Para que la gente, al introducir el nombre de tu web pueda verla, el dominio y el hosting tienen que estar interrelacionados. Es decir, que tu dominio debe apuntar a tu hosting.

Para ello deberás obtener de tu proveedor de hosting las DNS. Las DNS son como la dirección de tu servidor. Suele ser bastante fácil obtenerlas desde el panel de administración del proveedor de hosting, sino, contacta con el servicio técnico del mismo, te lo facilitarán encantados.

Cuando tengas tus DNS, debes acceder al panel de administración de tu proveedor de dominios y localizar el apartado de “Gestión de DNS” o “Redirección de DNS”, que es precisamente donde deberás introducir las tuyas. Una vez guardes los cambios, la re-dirección puede tardar en hacerse efectiva hasta 24 o 48 horas.

Esperamos haber aclarado tus dudas al respecto, que ahora entiendas y agendes la renovación anual de tu dominio y que verifiques las características del hosting que usa tu empresa para saber si es realmente lo que necesitan.  Si quieres aprender más de este y otros temas relacionados con el Marketing Online, no dudes en contactar con nosotros en el correo info@macom.upv.es

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para continuar recibiendo información relacionada con marketing y comunicación. ¡Hasta un próximo post!

Por. MALUOB

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si no tienes clara la diferencia entre Servidor y Dominio te recomendamos que visites nuestro anterior post. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *