neuromarketing

En MACOM apostamos por el Neuromarketing

¿Qué pasa por la mente de alguien cuando decide comprar algún producto o servicio? En muchas ocasiones la respuesta no está en lo que los consumidores le dicen a un mercadólogo en una encuesta, focus group o cualquier otra técnica de investigación de mercados.  Muchas veces la respuesta ni siquiera está en las razones que el consumidor piensa que tiene para comprar.  Por eso la disciplina del Marketing se ha valido de técnicas de las neurociencias para analizar la mente del consumidor y poder influir positivamente en su decisión de compra.

¿Cómo hacerlo?

El proceso es tan simple como complejo…  por eso lo que hace la disciplina del Neuromarketing es estudiar las reacciones y emociones que experimenta el cerebro al estar expuesto a estímulos externos a uno o más de los sentidos del cuerpo (olfato, vista, tacto, gusto, oído).

Recuerdan la frase esa ¿una imagen vale más que mil palabras? Nada más cierto, tanto así que el 90% de la información que procesa el cerebro es visual, porque el 70% de sensores receptores de información están en los ojos. Por tanto cobra todo el sentido que en la comunicación publicitaria sea casi una ley la relación 20% texto – 80% imagen o ¿a ti qué te llamaría más la atención e impactaría más? que te cuenten por múltiples medios que las bolsas de plástico son excesivamente contaminantes y que representan un grave riesgos para algunas especies.

Imagen tomada de: finanzas.yahoo.com

Y tal como en el ejemplo anterior, el Marketing estimula el resto de los sentidos o ¿cuál es el jingle que más recuerdas? ¿recuerdas alguna tienda o alguna marca por su olor? ¿has experimentado la sensación de interactuar con un packaging interesante? ¿un sabor especial que te lleve a una marca en particular?… En fin todos estos estímulos son los que desde el Marketing se usan para generar emociones positivas e inolvidables para perdurar en tu recuerdo como consumidor, o al revés las que tú como mercadólogo vas a intentar generar en tus consumidores.

MACOM Marketing Research lab

Como Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial, y reconociendo las ventajas que las neurociencias nos aportan como disciplina hemos decidido abrir un espacio de investigación en Neuromarketing: el MACOM Marketing Research Lab una iniciativa en la que como lo resume su responsable David Fenollar  “enfocamos las comunicaciones, los diseños de productos, packaging y lineales para que tengan la máxima repercusión en el consumidor, mediante tecnologías como: Eye tracking, que realiza un seguimiento ocular para determinar las zonas de más interés al ojo del consumidor  y el EEG (electroencefalografía) que determina qué contenido produce emociones determinadas en el cerebro, ya que está comprobado que las emociones son las que realmente generan recuerdos, en este caso de marca”.

David Fenollar“MACOM Marketing Research Lab es un grupo de investigación nacido del master y enfocado, entre otros sectores del marketing, al Neuromarketing. Por ahora estamos trabajando con las tecnologías antes mencionadas y  pronto ampliaremos la medición de las emociones con equipos de respuesta galvánica de la piel y medición del ritmo cardiaco. Así que invito a todos los interesados a vincularse a este proyecto con el que ayudaremos a las empresas a aumentar la tasa de recuerdo en sus públicos”.

David Fenollar

Investigador de MACOM Marketing Research Lab – Neuromarketing

 

Si estás interesado en hacer parte del MACOM Marketing Research Lab solo debes  escribirnos al correo macomresearchlab@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo en breve para entrevistarnos.

Imagen tomada de: www.diseñadorgraficoasturias.com

Por. MALUOB

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *