wordpress

¿Qué es wordpress y cómo funciona?

WordPress nació originalmente como una plataforma de blogging, pero la relevancia que ha tomado, lo ha convertido en un sistema de CMS (Content Management System) de código abierto que es ideal  para crear casi cualquier tipo de sitio web.

WordPress es en resumen una plataforma de gestión de contenidos que puedes usar con diferentes matices según los intereses de marketing que tengas por ejemplo:

  • Sitios web institucionales
  • Blogs corporativos o personales
  • Tiendas on-line

¿Pero qué hace a WordPress una plataforma tan potente y efectiva?

Los tres componentes más importantes de WordPress que permiten que sea una herramienta tan poderosa son:

  • Temas: definen la apariencia visual del sitio mediante las plantillas predeterminadas que pueden ser gratuitas o pagas de acuerdo con los beneficios ofrecidos.
  • Widgets: son opciones de personalización del sitio que vienen con WordPress, son limitadas y no se pueden modificar, solo decidir si las incluyes o no, como es el caso de un calendario o un buscador de palabras clave.
  • Plugins: una de las grandes ventajas que tiene esta plataforma porque los plugins al igual que las app crecen exponencialmente y hay para casi cualquier cosa. De esta manera puedes agregar todos los que consideres apropiados y que aportan valor a tu marca. Algunos genéricos que son básicos para cualquier tipo de negocio o sitio web independientemente de su objetivo de marketing son:
  1. Google Analitycs para analizar la efectividad de la web
  2. Akismet para bloquear comentarios o visitas spam
  3. WordPress SEO para mejorar el posicionamiento del mismo
  4. Wordfence security para proteger la información contenida en este
  5. Cookies law info para la notificación del uso de cookie que por norma deben usar los sitios web en nuestro país

¿Wordpress.org o WordPress.com?

Si te has decidido a abrir un blog / web con wordpress, la siguiente duda es ¿lo hago con wordpress.com  o con  wordpress.org? ¿Qué diferencias existen?

Hay mucho mucho mucho contenido en la red sobre este punto. Pero para resumir, la principal diferencia se halla en el alojamiento, y en las funcionalidades.

WordPress.com

El alojamiento de wordpress.com es gratuito. Tu sitio web se alojará en los servidores de wordpress, teniendo consecuentemente asignado un dominio del tipo www.ejemplo.wordpress.com. Las funcionalidades quedan limitadas a los servicios que ofrece wordpress (por ejemplo, no es posible instalar google analytics, sino que tienes que utilizar la herramienta de analítica web propia de wordpress).

Hablando en otros términos, como dice nuestro profesor de marketing online Alberto Talegón, tener tu web en wordpress.com sería el equivalente a vivir en casa de tus padres. Que estás bien pero tienes que cumplir sus normas, sus horarios, su decoración…

WordPress.org

El alojamiento de wordpress.org es diferente, pues tienes que descargar wordpress en tu equipo e instalarlo en tu servidor/alojamiento, por este motivo ya no sería gratuito. Aunque es cierto que hay proveedores de alojamiento que ofrecen servidor de pruebas gratuito (como por ejemplo Hostinger) lo ideal es contratar un servidor al que poder dirigir tu dominio.

Si no tienes clara la diferencia entre Servidor y Dominio te recomendamos que visites nuestro anterior post.

En esta modalidad puedes contar con infinidad de temas, plugins y widgets de multitud de desarrolladores para personalizar tu sitio web de acuerdo con lo que necesites. La libertad está solo limitada por tu creatividad y tus conocimientos técnicos.

Siguiendo con el símil de Alberto, tener tu sitio web en wordpress.org es el equivalente a tener tu propia casa. Tú tienes las llaves, tú entras y sales a las horas que quieres, decoras a tu gusto y no tienes que dar explicaciones a nadie.

Aprende a gestionarlo

Cuando creas un wordpress (en wordpress.com), te das de alta como en casi cualquier plataforma online, te registras con un usuario y contraseña y ya estás dentro.  Cuando estás ahí el panorama es más o menos el siguiente (salvando las diferencias, pues la captura de imagen corresponde a nuestro CMS, construido con wordpress.org):

En el escritorio es donde podrás ver un resumen de las entradas publicadas, los comentarios recientes y las páginas creadas. Ver las noticias del mundo de WordPress, escribir un post rápido y la actividad reciente del blog. escritorio_macomEn Entradas: puedes agregarlas, editarlas. Esta es la sección frecuentemente màs actualizada del sitio web. En esta la post o publicaciones se ordenarán cronológicamente del más nuevo al más antiguo o viceversa.

En Medio: consultas o agregas imágenes, documentos o incluso videos. En este punto es muy importante que todo el material que se cargue esté optimizado para que sea tan pesado, de manera que haga más lenta la web y las entradas.

En Páginas: creas páginas estáticas que no tienen fecha de publicación como el inicio, quiénes somos, contacto… Son muy usadas para crear sitios corporativos, empresariales o de venta.

En Comentarios: puedes gestionar las reacciones de los usuarios frente a las publicaciones. Puedes aprobarlos, marcarlos como spam o enviarlos a la papelera.


En Apariencia: editas e instalas nuevos temas, modificar el código para personalizar tu sitio web. También encontrarás la sección de Widgets para customizarlo aún más.

En Usuarios: tienes la posibilidad de agregar nuevos usuarios y administrar los diferentes perfiles de las personas que tienen acceso a tu sitio.

En Ajustes: realizas la configuración básica del sitio.

De manera general así es WordPress, si quieres aprender a gestionarlo de manera profesional y con una estrategia de marketing coherente con lo que esperas de tu negocio, pregunta por nuestras ofertas formativas.  Contacta con nosotros en el correo info@macom.upv.es

Por. MALUOB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *