Diploma de Especialización en Comunicación Empresarial

Datos

Datos generales

El objetivo principal del Diploma de Especialización en Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia es que el alumno adquiera los conocimientos y desarrolle las competencias que le permitan un desempeño idóneo en el terreno profesional aplicando los conocimientos, las capacidades y las habilidades para analizar, evaluar y tomar decisiones relacionadas con este área profesional.

El título proporciona una visión teórico-práctica de las ramas de la comunicación empresarial, analizando la efectividad de cada una de ellas para establecer estrategias de comunicación que permitan alcanzar todos los públicos objetivo planteados.

Con un mayor nivel de detalle, este objetivo se subdivide en los siguientes ítems a alcanzar por el alumno:

    • Conocer la utilidad de la comunicación estratégica y corporativa
    • Utilizar eficientemente las diferentes ramas de la comunicación
    • Analizar las fuentes potenciales de comunicación que emplean clientes y consumidores
    • Analizar problemas, situaciones y tomar decisiones aplicando lo aprendido en clase, fijando objetivos y metas, indicando estrategias a seguir, planificando acciones y desarrollando sistemas de control
    • Planificar la estrategia de comunicación para su posterior ejecución
    • Adquirir destrezas en dirección para poder dirigirse a compañeros y subordinados, consiguiendo habilidades para la dirección de equipos

A quién va dirigido

Los títulos de postgrado (Diploma de Especialización/Máster) van dirigidos a:

  • Estudiantes de último curso de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Derecho, Arquitectura, Informática, etc.
  • Profesionales y ejecutivos que deseen ampliar su formación en comunicación empresarial
  • Postgraduados que quieran desarrollar habilidades para comunicar modelos de negocio de éxito

Información sobre convocatoria

​CONVOCATORIA EN ABIERTO

Edición VALENCIA

Inicio: marzo
Finalización: junio

Edición ALCOY

Inicio: abril
Finalización: junio

El plazo de pre-inscripción queda abierto desde principios de junio. La matrícula está abierta desde julio hasta enero, ambos meses incluidos. Estudiamos cada caso en concreto poniéndonos en contacto con cada potencial alumno con el fin de asesorarle sobre la mejor opción.

Horario: viernes tarde de 16 a 20:30 horas y sábados mañana de 9 a 13:30 horas. Previa programación, algunos sábados se destinarán a actividades y seminarios.

Duración: 30 créditos ECTS, que equivalen a 750 horas de trabajo del alumno.

Se trata de un programa ampliable al Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial. Se convalidarían 27 créditos y la matrícula sería de los 33 créditos restantes: Marketing + Tesina Final de Máster.

Forma de pago

Se contempla la posibilidad de un pago fraccionado en 5 recibos (periodicidad mensual). Los vencimientos se pueden consensuar con los alumnos.

Metodología

¿Cómo trabajamos?

Empleamos una metodología denominada Blended Learning: interactuación de las sesiones presenciales combinada con una documentación de calidad basada en la metodología pedagógica como Edutainment (formación y entrenimiento).

Se trata de un aprendizaje mixto que combina lo positivo de la formación presencial (socialización-interacción con los participantes, tutoría presencial, entrenamiento de habilidades, evaluación continua, feedback, etc.) con lo mejor de la formación a distancia (materiales de calidad basados en la metodología pedagógica Edutainment para el aprendizaje autónomo, actualización constante de conocimientos, interacción, rapidez, flexibilidad, individualización de ritmos, etc.).

Esta mezcla de canales de aprendizaje enriquece el método formativo, permite individualizar la formación a cada uno de los destinatarios y cubrir más objetivos del aprendizaje. Aunque no debemos olvidar que el éxito de esta modalidad educativa depende, en gran medida, del soporte humano que tiene detrás: tutores, coordinadores y otros participantes.

Los contenidos se trabajarán siguiendo una técnica de grupo que se basa en el modelo natural de “aprendizaje por experiencia”.

El programa está configurado para poder seguirlo online al 100%. No obstante, el alumno elige la manera de seguirlo conforme a sus necesidades.

Las sesiones presenciales oficiales están programadas los viernes por tarde (de 16 a 20:30 hora española). También habrá clase algunos sábados previamente programados (talleres, jornadas, actividades de outdoor, etc.). El alumno puede seguir todas las sesiones de forma online a través de la plataforma de teledocencia de la Universidad Politécnica de Valencia (Policonecta) u offline (grabadas, por motivos de trabajo/estudios /diferencia horaria, etc.).

Modelo pedagógico

Los elementos que forman parte de esta metodología están relacionados entre sí, de manera que conforman un sistema integrado que da como resultado una herramienta al servicio del aprendizaje del participante, utilizándose en cada caso el canal más apropiado para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos.

Los principios pedagógicos en los que se basa este modelo son:

  • Globalidad
  • Aprendizaje significativo
  • Aplicación
  • Transferencia del conocimiento
  • Motivación
  • Aprendizaje cooperativo

Básicamente, los elementos que se integran en este modelo son: la acción docente, los materiales didácticos y la evaluación continua. Todo ello se enmarca en un entorno virtual de aprendizaje y se complementa con sesiones presenciales al final de cada módulo.

Marco metodológico

Los puntos comunes de cada módulo responden a 4 metodologías didácticas:

  • Teoría: donde se exponen y explican los conceptos y se detallan sus utilidades
  • Refuerzo: un “practitioner” o profesional en ejercicio relata su punto de vista sobre los principales contenidos y ofrece un enfoque aplicado y real de los ítems del programa
  • Asentamiento: ejercicios, ejemplos y problemas para consolidar los conceptos expuestos en la teoría. Generalmente son cortos y con acceso rápido a la solución
  • Tareas finales: ejercicios más amplios con una o varias soluciones posibles, donde el estudiante debe poner en práctica muchos de los conceptos analizados en el módulo

Evaluación

La evaluación se realiza en cada módulo (ejercicios, casos y examen tipo test) y mediante la presentación de un caso común en grupo y un proyecto final de máster (tesina), más un examen final tipo test.

Aquellos que opten por hacerlo 100% online, han de realizar una presentación de la tesina (posible a través de nuestra plataforma docente) y el examen será supervisado por una persona del equipo del máster.​

El éxito del programa: TU FUTURO

Conscientes de la meta común para ambas partes, la proyección profesional con éxito del alumno, contamos con empresas colaboradoras donde el alumno puede realizar prácticas (sujeto a disponibilidad y previo proceso de selección), pudiendo convalidar esta labor profesional (equivale a la tesina final de máster).

Si necesitas más información o requieres de una reunión (en las instalaciones de la universidad, Skype, etc.), no dudes en contactar con nosotros.

Programa

Módulo 1. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Herramientas del comunicador. Función de la comunicación en la empresa. Áreas de gestión de la comunicación (Corporativa, comercial e interna). Identificación de públicos (internos, externos y vinculados a la organización).​

Módulo 2. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA/CORPORATIVA

Cultura de la organización. Estilos y estrategias de comunicación. Identidad e imagen corporativa. Posicionamiento. Marketing de relaciones. Productos y servicios. Branding.

Módulo 3. COMUNICACIÓN PERSUASIVA

CONFIANZA: relaciones públicas, protocolo empresarial e institucional, patrocinio y mecenazgo y redes sociales. Comunicación interna. Política informativa (relaciones con los medios, agencias de noticias, lobbies y grupos de presión, comunicación de crisis, etc.)

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN: publicidad y nuevos soportes, marketing promocional, marketing directo, marketing digital, merchandising y animación en el punto de venta.​

Módulo 4. COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

La Agencia de Publicidad (servicios, estructura, selección de una agencia, captación y gestión de cuentas, contratos publicitarios. La planificación publicitaria (briefing). Creatividad y producción (producción gráfica, producción audiovisual, producción radiofónica, diseño y retoque fotográfico).

Módulo 5. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Estructura del departamento y Plan Integral de Comunicación.

Módulo 6. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Comunicación interpersonal. Formación de grupos y trabajo en equipo. Técnicas de expresión oral y presentaciones. La gestión del tiempo. La conducción de reuniones.

Módulo 7. FELICIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN MARKETING

El objetivo de este módulo, ampliación del módulo 6 (habilidades sociales y directivas), es mejorar personalmente para estar más motivado y trasladarlo hacia el trabajo:

  • Aprender herramientas y claves para aumentar la felicidad
  • Lograr mayor bienestar en el día a día aumentando la productividad
  • Conocer, desarrollar y rentabilizar fortalezas personales
  • Aumentar la capacidad para superar los desafíos del día a día (con mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y resiliencia)
  • Mejorar y disfrutar en mayor medida las relaciones con los demás
  • Desarrollar la capacidad para definir y lograr objetivos en la vida