mannequin

¿Cómo aprovechar las tendencias virales para ganar visibilidad?

Hoy queremos hablaros de cómo aprovechar las tendencias virales de Internet como una oportunidad de generar visibilidad de marca. Como mencionamos siempre en nuestras clases, toda acción de marketing viene definida por una observación del entorno. Por tanto, cuando en Internet se “cocinan” nuevas tendencias, puede ser que podamos formar parte de la “bola de nieve” que supone un fenómeno viral, o puede ser que no; es decir, dependerá de la arquitectura y personalidad de vuestra marca y el criterio de vuestro equipo de marketing. Ellos serán quienes determinen si participar o no y de qué manera hacerlo.

Un fenómeno viral funciona más o menos como una “ola” en el estadio donde un grupo reducido inicia y toda la masa se contagia de energía y se suma por el factor emocional del momento.

En este caso queremos explicaros con un ejemplo nuestro, que surgió en nuestras aulas de MaCom en Valencia. Se trata del actual Mannequin Challenge o Reto del Maniquí, donde los participantes tratan de permanecer inmóviles con poses creativas, mientras quien graba se mueve alrededor del espacio generando así un efecto 3D y una canción de fondo. Esta tendencia que se inició a finales de octubre por estudiantes estadounidenses de la Florida y que se hizo viral, gracias a que toda clase de personalidades, desde cantantes, presentadores, deportistas e incluso políticos que se han unido al efecto “bola de nieve”, genera un impacto y un vínculo importante con vuestro target.

Bueno pues, siguiendo con la tendencia, justo desde MaCom nos vinculamos este viernes, en la clase de Nuevos Tipos de Consumidores y Psicología del Consumidor de nuestro profe Paco Lorente. En menos de 24 horas el vídeo ya había tenido un alcance de 6.000 personas, 3.000 reproducciones y varias personas lo habían compartido. A día de hoy, el post ha duplicado su impacto como podréis ver.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué este post puede generar más impacto por ejemplo que las fotos de las aulas, los post del blog o cualquier contenido más racional o formativo?

¡Vamos! porque como dice nuestro profe Fran Torreblanca somos profundamente irracionales y tremendamente emocionales, además queremos ser protagonistas y estar a la moda y en sintonía con las últimas tendencias. En fin queríamos compartir cómo fue nuestra experiencia y algunas reflexiones que quedan de ella.

Reflexiones:

  • Un contenido divertido que conecte emocionalmente con los usuarios aumenta el engagement de la página.
  • Las tendencias siempre querrán ser compartidas.
  • Cuando se actúa en grupo, los resultados se elevan en función del número de participantes, por tanto en un viral: a mayor número de participantes, mayor número de alcance, dado que todos querrán compartirlo.
  • La originalidad y la novedad siempre generan interés.
  • Recuerda mencionar los participantes, la locación donde se hizo el viral e incluso a los autores de la música que utilices, si les gusta, les impresiona, puede que lo compartan y eso empezaría a hacer viral tu propio video.

Os dejamos una lista de los #MannequinChallenge más espectaculares hasta el momento:

Equipo de fútbol americano New York Giants:

Hasta en la Casa Blanca Michelle Obama y  los Cleveland Cavaliers de la NBA

La estrella estadounidense del fitness Bradley Martyn:

Ceremonia de entrega de los premios Bambi:

Desafío de Mannequin Challenge bajo el agua:

Y ni las mascotas se salvaron, aquí un boxer que se tomó el reto muy en serio:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *