jornadas-cultura-marketing-edicion-alcoy

Un pequeño resumen de lo que fueron las octavas jornadas #CULTURAMKT 2016

Llegó el mes de febrero y con él una cita ya ineludible: las Jornadas Cultura Marketing que organizamos desde MACOM desde hace ya ocho años. Se trata de un evento, casi una celebración, donde empresas y estudiantes se unen para compartir conocimientos sobre el mismo tema: marketing como clave del éxito en los negocios.

Este año todas las ponencias, tanto en la edición #culturaMKT Alcoy como en Valencia, iban enfocadas a “Cómo las empresas pueden ser muy grandes gracias a Internet”. Como sabréis, recientemente ha dado comienzo nuestra última novedad en cuanto a programas formativos se refiere, el Diploma de Extensión Universitaria en Marketing: Marketing Online/Digital. A través de las charlas de diversos profesionales intentamos transmitir al público esta importante herramienta que puede ser una ventaja competitiva para cualquier empresa de cualquier sector. Si quieres saber más sobre la importancia de que un negocio tenga visibilidad en el mayor motor de búsqueda mundial, no te pierdas este post: Internet y los “locales malditos”.

A continuación resumimos quiénes nos acompañaron e hicieron posible las jornadas #culturaMKT así como la temática que trataron. Iremos adjuntando los vídeos de las ponencias para aquell@s que no pudisteis disfrutar de las jornadas en directo.

jornadas-cultura-marketing-edicion-alcoy

DAVID JUÁREZ   [ Macom ]

Coordinador del Máster en Dirección de Marketing y Dirección Empresarial, David Juárez abrió las jornadas #CulturaMKT en Alcoy con una introducción al marketing online. Comentó la relación que tienen Internet y las grandes empresas, la marca personal, las iniciativas empresariales (el caso de Carlota es feliz), los re-lanzamientos de productos (la diversificación de Parrot con los drones), la generación de contenido de interés (en canales de YouTube, por ejemplo), y el merchandising (neuromarketing aplicado a las app). A continuación, un vídeo de su presentación de las jornadas en Valencia.

FRANCISCO TORREBLANCA   [ Sinaia Marketing ]

Fran Torreblanca, docente en MACOM y director de Sinaia Marketing, nos contó porqué “Somos profundamente irracionales”, a través de una presentación que explica “8 tips que funcionan” para cualquier producto/servicio a la hora de crearlo y comunicarlo. ¿Quieres saber cuáles son? Puedes verlo aquí, en su cuenta de SlideShare.

PACO LORENTE   [ Sinaia Marketing ]

Planificador estratégico en Sinaia Marketing y también docente en MACOM, Paco Lorente realizó una ponencia donde expuso el caso de marca personal de Vicente Juan García. El objetivo, ver cómo las personas normales y corrientes que hacen cosas extraordinarias pueden acceder a todos los públicos gracias a Internet.

ALBERTO TALEGÓN   [ SEO.School ]

Creador y director de SEO.School, Alberto Talegón es consultor SEO y docente en MACOM, además de ocupar la gran parte de formación en el nuevo DEU en marketing online/digital. Compartió con el público herramientas gratuitas como Screaming Frog, una sencilla aplicación que nos dice qué falla en nuestra página web. En el caso de la edición Alcoy, propuso a una persona del público que compartiera su negocio online para analizarlo y hacer una breve sesión de consultoría en directo. En la edición Valencia, aprovechando que venía un representante de Hawkers, demostró cuán fácil es copiar una web, y dejó patente que lo difícil es realizar el posicionamiento estratégico de la marca, que entra dentro de cualquier plan de marketing. También abordó la importancia de conocer y manejar el funcionamiento del gran motor Google.

CARLOS GUERRERO   [ Macom ]

Carlos Guerrero, secretario técnico y docente en MACOM, habló de branding digital: cómo gestionar las marcas en Internet. Transmitió al público que Internet no es diferente a la vida real, es igual que offline pero en otro canal donde hay que hacer las cosas como siempre se han hecho, es decir, ser coherentes con toda la campaña de comunicación. Se trata de adaptar el mensaje al canal y al público objetivo al cual nos dirigimos.

MARÍA JOSÉ MILLÁN   [ We Are Marketing ]

Periodista e Inbound Marketing, María José Millán es consultant en la empresa We Are Marketing. En su ponencia explicó que la forma de compra a día de hoy dista mucho de hace años, cuando no existía Internet. Empezó hablando de atracción (inbound marketing, generar interés) frente a interrupción (outbound marketing, compra por presión). También explicó que hay tres etapas en el proceso de compra: el descubrimiento, la consideración y la decisión, y normalmente las empresas actúan directamente en la decisión. Hoy en día hay que adecuar el plan de marketing para que intervenga en las primeras dos etapas, e Internet nos hace fácil el acceso.

DIEGO MORENO   [ Hawkers ]

Diego Moreno, sales manager en Hawkers, aportó una visión práctica de marketing digital. La empresa Hawkers realizó una campaña de crowfounding para conseguir financiación. También explica que las ventas de la empresa vienen directamente de redes sociales, teniendo Facebook un peso del 90% de ventas e Instagram el 10%, a grandes rasgos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *