En nuestra clase de antes de Navidad “Comportamiento del consumidor y estilos de vida” impartida por nuestros profesores @FjLorente y @Rosalia_Lopez estuvimos repasando factores muy importantes a la hora de realizar una correcta estrategia de marketing. Factores como el entorno (altamente competitivo actualmente), la psicología del consumidor, los hábitos domésticos o los diferentes y nuevos estilos de vida.
Las tendencias que se esperan para 2014 fueron las encargadas de cerrar la clase y hoy queremos presentaros algunas de ellas.
1. Libertad de culpa como símbolo de estatus
En primer lugar, estar “libre de culpa” será símbolo de estatus. Cada vez los consumidores se responsabilizan más del impacto que puede llegar a tener su consumo tanto a nivel ecológico, como a nivel cultural y sociológico o sencillamente a nivel personal.
Al mismo tiempo, los mismos consumidores reconocen tener serias dificultades para dejar de consumir o cambiar sus hábitos de compra. Un pez que se muerde la cola.
Esto se puede convertir en oportunidades que empresas ya están aprovechando. Aquellas marcas que combinen aquello que los usuarios quieren comprar junto con la excepción de culpa para los mismos tendrán ventaja.
Un reciente estudio ejecutado sobre una muestra próxima al tercio de la clase consumidora mundial, identificó que casi el 80% de estas personas se definía apasionada de las compras y más de un 90% preocupada por realizar un consumo responsable. Además, la confianza de los mismos en que las marcas pueden jugar un papel clave a la hora de actuar en pro de los intereses de la sociedad era próxima al 60%.
El caso de Liberty United es un ejemplo excepcional de esta tendencia. Se trata de una marca de joyas creadas a partir de despieces de lo que antes eran armas. La marca tiene como objetivo sacar las armas de las calles y convertirlas en joyas es su “modus operandi”. Te sugerimos que hagas una breve visita por su web para conocer más de cerca el trabajo.
2. El internet de las cosas y las cosas para las personas
El internet de las cosas y cómo hacer la vida más fácil y cómoda a los consumidores a través de los gadgets que utilizan en su vida diaria también será tendencia en 2014.
Ya en 2013 ha habido un gran crecimiento de este mercado habiendo salido a la venta desde artículos que te permiten monitorizar el sueño hasta una bicicleta híbrida que te avisa de las incidencias que puede haber cerca de ti para que pueda tomar una ruta alternativa. Esta última además es un caso de emprendimiento de éxito nacido en la provincia de Alicante. Podéis descubrir la Xkuty en http://www.xkuty.com/es/
3. La mente es el nuevo cuerpo
Siguiendo con una vertiente del “Internet de las cosas”, la del “yo cuantificado”, pasamos a esta otra tendencia. Estas corrientes han provocado la aparición en el mercado de artículos como los smartwatches, pulseras de monitorización de actividad física o de sueño. En definitiva, aunque a priori gran parte de la atención del sector se ha centrado en la salud física, cada vez más se incrementará el número de dispositivos de alta tecnología portátil como por ejemplo algunos basados en mejorar el bienestar mental o el estado anímico. Esto provocará que despegarse de estos dispositivos sea prácticamente imposible.
Videojuegos con la misión de reducir nuestro nivel de estrés o una diadema que permite monitorizar y entender la actividad cerebral en el transcurso de algunas actividades son algunos ejemplos de estos dispositivos.
Conclusiones
Estas tendencias entre muchas otras refuerzan la idea de que cada vez más los consumidores son los protagonistas y cabe recordar que siempre, sí o sí, desde la perspectiva marketing hay que contar con ellos y con sus intereses.
Una manera de segmentar a la hora de lanzar un nuevo producto y hacer un análisis de los compradores potenciales del mismo puede ser a través de plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Verkami, desde donde nacen algunos de los proyectos de los que hemos hablado y donde un producto solo se desarrolla si ha tenido una correcta aceptación por parte de los consumidores.
Y tú, ¿qué tendencias añadirías para este año?