El pasado miércoles 2 de abril, en una jornada online organizada por MACOM, Ami Bondía, Jefa de prensa de Alejandro Sanz en #LaGira, nos estuvo hablando de personal branding.
Empezó contando su historia personal, de cómo, tras mucho estudiar y prepararse, consiguió cumplir su sueño de colaborar con su ídolo de la adolescencia, llegando a ser la jefa de prensa de Alejandro Sanz.
Los sueños se cumplen, ves a por ellos. Lo bonito es estar en el camino que nos lleva hasta nuestros sueños. Ami Bondia. |
Seguidamente, Ami nos mostró que la marca personal es la suma de 3 pilares:
- Autoconocimiento
- Estrategia/Foco
- Comunicación
- Autoconocimiento: para desarrollar el autoconocimiento, es necesario conocerse y saber qué se quiere en la vida. Un ejercicio recomendable para ello, consiste en escribir nuestra Misión, Visión y Valores:
- Misión: qué se quiere conseguir en la vida
- Visión: cómo se quiere alcanzar
- Valores: nuestras fortalezas
- Estrategia / Foco: tras saber qué se quiere, hay que centrarse en dedicar los pasos a ello.
Para ello, Ami recomienda establecer unas metas a corto y medio plazo para llegar a alcanzar nuestros objetivos.
También, es interesante elaborar un DAFO personal, con nuestras propias Fortalezas y Debilidades y analizando todo aquello externo que pueda suponer una Oportunidad o una Amenaza.
- Comunicación: cuidar nuestra comunicación tanto online como offline. Para ello son muy útiles las siguientes herramientas:
- Elevator pitch: permite comunicar la marca personal en un minuto. Se ha de preparar un discurso de un minuto de duración máximo, sobre quién es cada uno, lo que cada uno aporta de valor al mundo y por qué nos tendrían que contratar.
- Lenguaje no verbal: en todas nuestras acciones comunicativas, es fundamental cuidar nuestro lenguaje no verbal.
- Web personal: preparar una web personal con nuestra bibliografía (si es contada por nosotros a modo de story telling mejor), fotos, comentarios de clientes, etc. Es un escaparate al mundo y ha de ser interesante.
- Redes sociales: Importancia de cuidar nuestras redes sociales.Por otra parte, para construir una marca personal sólida hay que cultivar las siguientes actitudes:
-Pasión: se debe poner pasión en todo lo que se hace. La pasión no se puede ocultar ni disimular.
-No limits: nada debe de pararnos. Es importante evitar rodearse de personas “grises”, que nos puedan influir de forma negativa. Con lo que hay que juntarse con personas pila (mentores, compañeros de viaje). Esto está basado en el Efecto Pigmalión: si nos rodeamos de personas que nos ven grandes, acabaremos siendo grandes y al revés.
- Salir de la zona de confort: dentro de nuestra zona de confort, no pasan cosas raras, pero tampoco pasan cosas distintas.
- Ser y no parecer: es importante ser nosotros mismo y no intentar parecernos a los demás. Lo cual no significa que no se tengan referentes que nos inspiren y ayuden. Pero el hecho de tener que conocernos bien cada uno, nos ayudará a sacar lo mejor de cada uno. Además, la marca personal es la intersección entre 3 cosas:
-Pasión por nuestros retos, trabajo…
-Conocimiento para el desempeño del mismo
-Que haya una demanda de nuestra área de especialización
Vivimos en la era de la incertidumbre, en la que se necesita del desarrollo de habilidades como:
- Desarrollar un optimismo inteligente
- Fomentar habilidades como:
-Inteligencia emocional: se puede desarrollar y se contagia: debemos de “pegarnos” a gente con inteligencia emocional.
-Creatividad: tratar de potenciar nuestra creatividad. Actuaciones que podrían ayudarnos serían, por ejemplo: cambiar el trayecto al ir a trabajar, jugar con niños, trabajar con luz natural, atrever a expresarse.
-Habilidades comunicativas: es fundamental saber hablar en público, saber comunicar de forma efectiva.
Se activan los mismos mecanismos cerebrales al hablar en público, que si tuviéramos un león delante. Para contrarrestar estos efectos, si bebemos agua, por ejemplo, engañamos al cerebro, porque nunca beberíamos agua delante de un león.
Algunas técnicas para mejorar nuestra comunicación en público serían: llegar antes al lugar de la presentación, mirar a personas que nos inspiran confianza, técnicas de visualización (para ponernos en situación).
“Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón” – Henry Ford”.
-Competencias digitales: es fundamental saber manejar las herramientas digitales.
-Marca personal: nos va a ayudar a alcanzar la libertad. Con una marca personal bien definida, nos posicionamos en el sector como referente y se consigue tener mayor poder negociador, para definir nuestro estilo de vida (nuestra libertad).
La marca personal se basa en la confianza. La marca personal es la clave del éxito, de aportar valor al mundo, de estar alineado entre lo que quieres y lo que haces.