El propósito del marketing experiencial es diseñar y crear experiencias memorables y emocionales que nuestros clientes puedan asociar a nuestra marca y así crear un lazo estrecho entre marca y consumidor. Muchas marcas logran esto a través de tiendas que estimulan los cinco sentidos, eventos en vivo y activaciones de marketing pero desde hace poco las grandes empresas han comenzado a incorporar otra tendencia mundial dentro de estas estrategias: la realidad aumentada.
Al mezclar elementos digitales con eventos y situaciones de la vida real, la Realidad Aumentada permite crear experiencias a un nivel nunca antes visto y, sobre todo, replicarlas y escalarlas.
Una de las desventajas que tradicionalmente tenía el marketing experiencial es que el alcance era limitado, el presupuesto alto y la capacidad de repetir las acciones, reducida. Una gran activación en calle, como la hecha por TNT con su “botón para añadir drama”, solo es vivida por quienes casualmente pasaban en ese momento. Quien pasase por el lugar 5 minutos después ya no podía ser parte de la experiencia.
Sin embargo, a través de la Realidad Aumentada esto ya no es un problema, porque te permite extender la experiencia en el tiempo e interactuar con miles de personas a través de un solo espacio. Imagínate, por ejemplo, que todos los clientes de tu tienda puedan, a través de una app, interactuar con distintos elementos digitales cada vez que van y sin que ello te suponga un coste adicional cada vez que esto sucede. Las oportunidades son infinitas y las marcas ya las están explotando dentro de sus estrategias de marketing digital y marketing experiencial.
A continuación te mencionamos un par de las activaciones experienciales con Realidad Aumentada más recientes:
Coca Cola en Zurich durante el Mundial 2018 de la FIFA:
Coca Cola suele ser un buen ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien en marketing y esta no es una excepción. La marca es aliada del Mundial de la FIFA desde hace décadas y este año celebró el inicio de la copa del mundo con una experiencia de Realidad Aumentada en las afueras de la principal estación de trenes de Zurich.
Esta activación le permitía a los transeúntes demostrar sus habilidades con el balón, utilizando la Realidad Aumentada para lograr que los participantes interactuasen con el jugador suizo Xerdan Shaqiri. Después, los participantes se podían tomar una foto con Shaqiri y entrar a una competencia para ganar un balón oficial de la FIFA.
El éxito de esta acción, entre otros factores, reside en el hecho de que los consumidores están acostumbrados, como mucho, a interactuar con Realidad Aumentada en una escala mucho menor, como al jugar Pokemon Go. El tamaño de la pantalla y los efectos de tamaño real crearon una experiencia completamente inmersiva imposible de ignorar con poco más que una pantalla.
Cocteles interactivos
Otra forma única de crear una experiencia mediante Realidad Aumentada es la que ha implementado el restaurante londinense City Social con su menú de bebidas, llamado “Espejismo”, que describen como una línea de tiempo de estilos artísticos a través de los años.
Los clientes son animados a descargarse la app móvil y a enfocar con la cámara un posavasos que viene con su cocktail. Dependiendo de la bebida que hayan elegido verán cómo cobran vida distintas animaciones relacionadas con el arte, desde dioses mayas hasta chicas sexy.
Considerando que los clientes del restaurante ya tenían intención de utilizar su móvil durante la cena y publicar su cocktail en Instagram esta es una forma creativa y memorable de crear una experiencia única sin crear mucho alboroto y sobre todo sin romper con el ambiente del restaurante.
Lo importante de estos dos ejemplos es que estamos hablando de empresas con presupuestos muy diferentes. Sin embargo, a través de la tecnología de Realidad Aumentada ambas han podido generar valor a través de las experiencias. Lo que no debemos olvidar, como menciona el Search Engine Journal , es que el uso de la RA no debe ser un truco momentáneo sino una estrategia alineada con los valores y objetivos de la empresa que:
- Provea una interacción con sentido en relación a la marca.
- Juegue un papel real dentro del Plan de Comunicación de la empresa.
- Sea un portal hacia una nueva realidad dentro del universo de la marca.
- Sea medible en cuanto a efectividad y retorno (gracias al neuromarketing podemos medir la efectividad como nunca antes).
Para aprender más sobre cómo incorporar la Realidad Aumentada al mundo del marketing, infórmate sobre nuestro Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Digital. O descubre cómo medir la efectividad de estas acciones con nuestro Máster en Neuromarketing Aplicado.
AUTOR: ADRIANA GONZÁLEZ GIL