Cuando creemos que una publicidad nos atrae por su mensaje, no sabemos que en realidad todo tiene un trasfondo y son las mismas marcas quienes buscan diferentes maneras para destacar y conectar con su audiencia.
El storytelling es un factor esencial en la proyección de cada marca, puede ser una herramienta poderosa para captar la atención, generar emociones y construir relaciones duraderas con los consumidores. Es el arte de contar historias de manera estratégica para transmitir un mensaje, valores o identidad de una marca. En este punto, la publicidad no solo será directamente a la venta de producto o servicio, sino que, con el storytelling, se busca crear una experiencia tanto visual como memorable que resuene en la mente y el corazón del público.
La marcas no solo venden un producto, venden una historia. El desarrollo de un buen Storytelling, traerá beneficios para las marcas.
Beneficios
- Un claro ejemplo de marca que conecta emocionalmente con los consumidores es Nike, ya que sus campañas motivacionales narran historias de superación y esfuerzo personal, conectando con deportistas de todo el mundo. En este caso, el beneficio que obtiene la marca es que el mensaje le permite generar una conexión emocional con el consumidor, dado que las historias tienen la capacidad de evocar emociones, lo que hace que los consumidores se sientan identificados.
- Otro de los beneficios que se da por un buen mensaje es que se pueden obtener una diferenciación en el mercado, teniendo en cuenta sectores altamente competitivos, una narrativa única puede marcar la diferencia entre una marca olvidable y una inolvidable. Como ha sido el caso de Coca-Cola que logró ganar «la guerra de las colas» gracias a una combinación de estrategias publicitarias, branding y decisiones comerciales; sin embargo, su publicidad busca tener un mensaje de valores universales como la felicidad y la unión, transmitiendo emociones a través de sus relatos.
- La marca que ha generado mayor confianza no solo con sus servicios ha sido Amazon, la publicidad es concisa, muestra siempre la efectividad de sus envíos y que en su web encontrarán todo lo que necesitan. El mensaje transmitido beneficia a la marca ya que los consumidores aumentan la confianza y la lealtad, solo basta de un relato auténtico y coherente para que haya credibilidad, lo que se traduce en clientes más fieles.
- Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, P&G realizó una publicidad con diferentes historias, manteniendo y proyectando valores positivos como el esfuerzo, la familia y el éxito; en este anuncio no se proyectó un producto directamente, sino que reforzó el mensaje de que P&G está presente en cada hogar ayudando a las madres. El storytelling facilita la recordación de marca, por lo general, las personas recuerdan historias mucho más que datos fríos o mensajes publicitarios directos.
Más allá de los anuncios, el storytelling también se ve reflejado en estrategias de ediciones limitadas. Cuando una marca lanza una colección exclusiva en colaboración con otra marca o con un diseñador renombrado, crea un aura de exclusividad, esto permite reforzar el deseo de compra. Saber que solo un grupo selecto podrá acceder a ese producto activa el «miedo a perderse algo».
El storytelling no es solo una estrategia de marketing, sino una forma poderosa de humanizar las marcas y construir relaciones más profundas con los consumidores. Una historia bien contada puede transformar la percepción de una empresa y convertir a clientes en embajadores leales de la marca.
Si una marca quiere destacar en un mercado saturado, debe aprender a contar historias que emocionen, inspiren y permanezcan en la mente de su audiencia.